- El turismo de cruceros genera casi 120.000 millones de dólares en su contribución económica global
La demanda global de cruceros ha alcanzado los 22,04 millones de pasajeros en 2014, lo que supone un incremento del 68% respecto a los 13,1 millones de pasajeros[1] de 2004. Estos datos proceden de un nuevo estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la mayor asociación de la industria de cruceros y la principal autoridad de la comunidad global de cruceros. Desde 2013, la demanda de cruceros ha crecido un 3,4%, desde los 21,3 millones de pasajeros.
El Análisis de Impacto Económico de 2014 de CLIA, un estudio independiente encargado por CLIA y llevado a cabo por Business Research and EconomicAdvisors(BREA), revela que el total de las contribución de la industria de cruceros a la economía global[2] alcanzó los 119.900 millones de dólares en2014, frente a los 117.000 millones de dólares del año anterior.Estas cifras incluyen también a los 939.232 empleados a tiempo completoque cuentan con 39.300 millones de dólaresen ingresos. Los gastos directos generados por las líneas de cruceros, pasajeros y tripulación fueron de 55.800millones de dólares.
«La industria de los cruceros es una industria verdaderamente global y dinámica», ha dicho Cindy D’Aoust, CEO interinade CLIA. «Hemos disfrutado de un crecimiento progresivo en los últimos 30 años, impulsado inicialmente por la demanda de América del Norte, y expandido posteriormente a Europa, Australia y ahora Asia. Como resultado, los impactos de la industria de cruceros en la economía global han generado trabajos, ingresos y crecimiento del negocio en todas las regiones del mundo”.
De dónde provienen los pasajeros
Según el estudio de CLIA, los 22 millones de pasajeros de la industria de cruceros mundial provienen de regiones de todo el mundo. América del Norte representó el 55%, lo que supone 12,2 millones de pasajeros de cruceros. Europa representó el 29%, que son 6,4 millones de pasajeros. Otras regiones del mundo, entre las que se encuentran Australia, China, Singapur, Japón y América del Sur, representaron el 16% restante, que equivale a 3,5 millones de pasajeros.
Procedencia de los pasajeros de cruceros (millones)
Fuente: Análisis de Impacto Económico 2014 de CLIA
«El potencial de crecimiento de pasajeros de cruceros es enorme», ha destacadoD’Aoust. «Además de América del Norte y Europa, hay otras regiones del mundo, que representan el 85% de la población mundial pero que sólo representan el 16% de loscruceristas. Eso refleja una gran oportunidad para la industria de cruceros».
El Estudio de Tendencias de Cruceros de ASIA 2014 realizado por CLIA muestra que el turismo de cruceros en Asia está creciendo con tasas de dos dígitos, tanto en capacidad como en mercado emisor de pasajeros. Entre 2013 y 2015, el número de barcos desplegados en Asia tuvo un crecimiento anual del 10%, y el volumen de cruceros y viajes dentro y a través de Asia aumentó un 11%. En total, la capacidad de pasajeros en Asia aumentó un 20%.
“Asia es un excelente ejemplo de la oportunidad de crecimiento de la industria de cruceros”, ha apuntadoD’Aoust. “La industria de cruceros está atrayendo más visitas de cruceros a Asia y además el volumen de pasajeros de crucerospara el turismo de cruceros a nivel global procedentes de Asia prácticamente se ha duplicado desde el año 2012”.
Top Ten de países de cruceros
El estudio de CLIA muestra que un total de 19,2 millones de pasajeros de cruceros provienen de los diez primeros países, que representan el 88% de los pasajeros de cruceros a nivel mundial. Estos diez países se encuentran en las grandes regiones del mundo:
Top Ten de países de cruceros, pasajeros según el país (millones)
Fuente: Análisis de Impacto Económico 2014 de CLIA
Estados Unidos, con 11,21 millones de pasajeros, es el país del que procedió el mayor número de pasajeros de cruceros, lo que supone más de la mitad (51%) de los pasajeros de cruceros a nivel mundial. Alemania y Reino Unido representaron el 15% de los pasajeros a nivel mundial (3,38 millones). Australia, Italia y Canadá tuvieron más de 800.000 pasajeros cada uno y representaron el 12% de los pasajeros a nivel mundial. China, Francia, España y Noruega combinados, representaron cerca de 2 millones de pasajeros o alrededor del 10% de los pasajeros a nivel mundial.
El estudio de CLIA muestra que China es el principal motor de crecimiento de pasajeros en Asia, y que ha agregado 480.000 viajeros de cruceros desde 2012 – una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 80%. Y, entre los casi 1,4 millones de pasajeros de cruceros de Asia, China representó casi la mitad del volumen regional de pasajeros en 2014.
Sobre el Análisis de Impacto Económico de CLIA 2014
El Análisis de Impacto Económico de CLIA 2014 es un estudio independiente realizado por BREA y encargado por CLIA. Los gastos estimados fueron recopilados en base a encuestas a las compañías de cruceros, pasajeros y tripulación. Los impactos económicos de compañías de cruceros, pasajeros y tripulación se generaron utilizando la metodología generalmente aceptada input/output. La metodología detallada se puede encontrar en el informe completo http://cruising.org/docs/default-source/market-research/clia_2014eis_global.pdf
Sobre la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) – Una Industria, Una Voz
En plena celebración de su 40 aniversario en 2015, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) es la principal autoridad y voz de la comunidad global de cruceros. Con 15 oficinas a nivel global y representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia, CLIA es la mayor asociación de la industria de cruceros. La misión de CLIA es apoyar las políticas y prácticas que fomenten un entorno seguro y sostenible para los más de 23 millones de pasajeros que viajan en este medio anualmente, así como promover la experiencia de viajar en crucero. Los miembros de CLIA, entre los que se incluyen las compañías de cruceros marítimas, fluviales y especializadas más prestigiosas del mundo, están comprometidos con el éxito sostenible de la industria del crucero. También forman parte de CLIA una comunidad de agentes de viaje altamente preparada y certificada y otros socios de la industria del crucero, incluyendo puertos, destinos, promotores de buques, proveedores, servicios a empresas y operadores de viajes. Para más información, visita www.cruising.org,www.cruiseforward.org. Asimismo, se pueden conocer todas las novedades de CLIA a través de sus perfiles en Facebooky Twitter.
[2]En el total de lacontribución económica se incluyen los impactos directos, indirectos e inducidos. Esto incluye el gasto directo de las líneas y los pasajeros de cruceros, entre los que se encuentran comidas y bebidas, combustible, servicios financieros y empresariales, así como entretenimiento y apoyo de las operaciones de cruceros y los bienes y servicios adquiridos por las empresas directamente integradas y empleados de otras empresas B2B y B2C.