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‘Cuba fue creada para los cruceros’, dice el cubano Frank del Río, máximo ejecutivo de Norwegian

A su juicio, si se levanta el embargo, La Habana podría situarse en unos cinco años entre los 10 mayores puertos de destino.

 

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El empresario cubano Frank del Río, consejero delegado y presidente de Norwegian Cruise Line, piensa viajar a la Isla la misma tarde en que Estados Unidos levante el embargo para visitar la casa de su infancia y reunirse con los responsables de turismo y puertos, informa el diario español El País.

Norwegian, una de las mayores compañías de cruceros del mundo, ha solicitado permiso a las autoridades estadounidenses para operar viajes a Cuba.

Del Río abandonó la Isla con sus padres cuando solo tenía siete años de edad, poco después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Llegó el momento oportuno para «hacer algo nuevo», opina sobre las restricciones estadounidenses en declaraciones a El País.

A su juicio, hay una gran oportunidad de negocio por delante en el sector turístico. «Cuba fue creada para los cruceros», dice; «solo necesitamos agua. La infraestructura la llevamos con nosotros».

«Será muy gratificante volver y verla crecer (a Cuba) en las próximas dos décadas si finalmente se levante el embargo», afirma.

Los cruceros «seremos los que haremos de catalizadores, los primeros que les podremos ayudar a desarrollar una nueva industria turística y a meterlos en la economía de mercado», especula. Considera que la entrada de Cuba en el negocio será beneficiosa para la región. «Habrá una relación simbiótica con el resto de los destinos», calcula.

El impacto en la economía de la Isla será «inmediato», asegura, aunque admite que se necesita una infraestructura de transporte adecuada para llevar a los visitantes «a sus tesoros únicos».

Para Del Río, en cinco años La Habana podría llegar a estar fácilmente entre los 10 mayores puertos de destino, junto a Barcelona o Roma, si las grandes compañías de cruceros estadounidenses pudieran operar.

El empresario ya tiene en la cabeza un borrador de ruta que podría abrir de inmediato, para 12 días de itinerario. «Seguro que nuestros competidores tienen los suyos», dice.

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