Estudio sobre el turismo de cruceros en Andalucía:
La valoración de su estancia en el destino también sube y alcanza 9,3 puntos sobre 10
El gasto medio diario del turista de cruceros ascendió en 2014 a 41,60 euros, 9,7 euros más que el presentado el año anterior. La restauración y las compras acaparan más del 75% de este gasto en destino, al que siguen las excursiones y las visitas a museos y monumentos. Esto supondría un gasto de 15,8 millones de euros en el entorno de la Bahía de Cádiz, donde el Puerto recibió 381.285 cruceristas.
Estos datos se desprenden del Informe Anual 2014 del Turismo de Cruceros en Andalucía que realiza la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, basado en 883 entrevistas personales a los propios turistas y complementado con datos de fuentes secundarias como la Organización Mundial de Turismo, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y Puertos del Estado.
En dicho informe se pone de manifiesto la preponderancia del Puerto de la Bahía de Cádiz, junto con el de Málaga, en este tipo de tráfico en la región, ya que entre ambos concentran casi la totalidad crucerística de Andalucía y se han situado en 2014 en sexto y quinto lugar a nivel estatal en número de pasajeros recibidos.
Destaca en el documento la valoración media que ofrecen los turistas de cruceros de su estancia en Andalucía, que alcanza 9,3 puntos sobre 10 y crece 0,1 puntos respecto a 2013, continuando la evolución positiva que presenta esta variable en los últimos años.
Según demuestra el informe, la industria del crucero no ha dejado de crecer en los últimos años, demostrando ser resistente a situaciones que han generado gran incertidumbre en la actividad turística. Las estimaciones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros prevén que el número de pasajeros crezca hasta los 23 millones a nivel mundial en 2015.
En la Bahía de Cádiz, el tráfico de cruceros ha crecido un 29 por ciento en pasajeros y un 12,5 por ciento en escalas en la primera mitad de este año, para cuando se espera batir un nuevo récord tanto en turistas como en número de buques.