Motril (Granada) ya es ciudad ‘amiga de los cruceros’ después de que se haya puesto en marcha el ‘sello de calidad turística’ al que se han adherido más de un centenar de comercios, bares y restaurantes de la Costa, entre los que se incluyen 23 taxis, y que ya se pueden diferenciar por una etiqueta o metacrilato colocado en las fachadas o los escaparates y que los obligan a cumplir una serie de requisitos entre los que destaca la apertura de los negocios cuando llegue a la ciudad un crucero con más de 300 pasajeros.
El sello, que tiene el respaldo del Ayuntamiento de Motril a través de su área de Turismo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Autoridad Portuaria, pretende distinguir la calidad de la oferta turística de la Costa Tropical como ‘gancho’ para la llegada de un mayor número de cruceros a la dársena motrileña.
Así, durante seis meses, un equipo de trabajadores del Plan Emple@Joven del área de Turismo de Motril han preparado el proyecto del ‘sello’ que exige a quienes se han adherido abrir sus puertas, aunque sea festivo o domingo, cuando arribe un barco con más de 300 pasajeros, tener datáfono para el pago con tarjeta y conexión wi-fi abierta para los clientes.
Los comerciantes deben tener también unos conocimientos mínimos de inglés por lo que se les ofertó cursos de idiomas gratuitos así como un manual con el vocabulario básico para la atención al cliente y, en el sector de la restauración, las cartas y menús deben estar en tres idiomas: inglés, francés y alemán, una tarea que también se ha llevado a cabo por el equipo de Turismo de Motril totalmente gratis.
En cuanto a los taxis que cuenten con este distintivo, deberán conocer y poner en servicio de los cruceristas tres rutas desde Motril incluyendo la Costa Tropical, la Costa del Sol y la Alpujarra y, todos estos servicios, se darán a conocer a los turistas ‘a pie de barco’ donde se ofrecerá a los viajeros una bolsa con un mapa donde se señalan todos los comercios y restaurantes que cuentan con el sello.
Con la ampliación de la oferta para los visitantes de la ciudad y el resto de la Costa, las entidades implicadas buscan dinamizar la economía local y desfocalizar el turismo del de sol y playa para que los cruceristas que lleguen al Puerto motrileño se queden en la ciudad y no se vaya directamente a Granada o Málaga.
Según ha informado a Europa Press el equipo encargado de realizar este proyecto, han sido 114 los establecimientos adheridos que, a partir de ahora, serán controlados por una comisión conformada por expertos del turismo de la Costa y han especificado que se ha conseguido multiplicar el número de adheridos con respecto a otras ciudades que también cuentan con el sello desde hace años como Cartagena, en Murcia.