El grupo de trabajo ha contado con una amplia participación de las instituciones y compañías interesadas en este ámbito.
Málagaport celebró ,el pasado día 12, una comisión de trabajo impulsada por la Autoridad Portuaria, en relación con el tráfico de cruceros y contando con la participación de la comunidad portuaria, así como de otras empresas e instituciones interesadas en este ámbito de negocio.
Éxito de participación
El encuentro contó con la colaboración de representantes de la Autoridad Portuaria, compañías consignatarias de buques, touroperadores, representantes del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Cámara de Comercio, Cruceros Málaga y la Universidad de Málaga, entre otras, con el objetivo de poner en común las necesidades y estrategias a seguir para reforzar y consolidar este mercado en la capital y su provincia, así como para generar nuevas oportunidades de negocio.
Actividad durante la jornada
La jornada de trabajo consistió en una evaluación de la situación actual del sector del crucero (desde una perspectiva mundial, nacional, regional, local) y la posterior elaboración de un diagnóstico, finalizando en la creación de una serie objetivos y estrategias que ayudarán a poner en macha de forma práctica el nuevo Plan de Acción de la entidad, en relación con el tráfico de cruceros.
Objetivos
- Aumentar el número de escalas de buques de crucero.
- Aumentar el número de escalas en base (inicio y finalización de itinerario).
- Romper la estacionalidad, aumentando el número de escalas durante el invierno.
- Aumentar el nivel de gasto del crucerista en el destino.
Estrategias
– Mejora del trabajo de marketing del puerto y la ciudad como destino de cruceros, mediante la revisión de las diferentes vías de contacto con los representantes de las navieras, así como la revisión del material promocional correspondiente y la organización de visitas al recinto portuario y al destino.
– Mejora de la cooperación público-privada en el desarrollo del sector.
– Actualización permanente del estudio de mercado.
– Implementación de medidas dirigidas a la sostenibilidad ambiental en el mercado del crucero.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Acción de Málagaport previsto para 2014-2015, el cual se ha dividido en cuatro comisiones de trabajo (cruceros, mercancías, comunidad portuaria y relaciones puerto-ciudad), con el objetivo de atender las necesidades del mercado, generar oportunidades de negocio e integrar el entorno portuario con los espacios ciudadanos.