La Compañía alcanza el 25o trimestre consecutivo de crecimiento del EBITDA ajustado.
Este magnífico rendimiento supone una mejora del 29% en el BPA ajustado.
La adquisición de Prestige Cruises International está bien encaminada para su cierre en el cuarto trimestre.
Norwegian Cruise Line (NASDAQ: NCLH, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., NCL Corporation Ltd., (en adelante «Norwegian» o «la Compañía») comunicó ayer los resultados del trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2014 y ha publicado sus pronósticos para el cuarto trimestre y el total del ejercicio 2014.
Principales noticias del tercer trimestre
- Mejora de un 29,1% en el BPA ajustado, hasta 1,11 dólares (0,86 dólares en 2013)
- Incremento del Net Yield en un 3,0% (un 2,6% sobre una base de moneda constante)
- Incremento de los ingresos en un 13,7%, hasta los 907,0 millones de dólares
- Incremento del EBITDA ajustado del 20,5%, hasta los 326,7 millones de dólares
- La Compañía acuerda adquirir Prestige Cruises International, Inc. («Prestige Cruises»), el operador de cruceros líder en el segmento de lujo; el cierre de la transacción está previsto para el cuarto trimestre de 2014
Resultados del tercer trimestre
«Nuestros resultados de este trimestre marcan un importante hito en la evolución de Norwegian, ya que hemos visto un crecimiento en el EBITDA ajustado de 12 meses por 25º trimestre consecutivo, junto con una mejora constante de nuestros márgenes», afirmó Kevin Sheehan, Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. «En ese periodo de más de seis años, el EBITDA ajustado de Norwegian ha subido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 23%, la primera del sector, con una expansión de los márgenes proporcional de más de 1.600 puntos básicos, alcanzando el 27,6%, y con previsión de expansión en el futuro a medida que sigamos ejecutando con éxito nuestras estrategias», prosiguió Sheehan.
Para el tercer trimestre de 2014, la Compañía reportó un aumento del 29,1% en el BPA ajustado hasta los 1,11 dólares sobre un beneficio neto ajustado de 232,2 millones de dólares, frente a los 0,86 dólares sobre un beneficio neto ajustado de 182,2 millones de dólares del mismo periodo de 2013. Siguiendo los principios contables generalmente aceptados (GAAP), el beneficio diluido por acción y los ingresos netos fueron de 0,97 dólares y 201,1 millones de dólares respectivamente.
Los ingresos netos del trimestre aumentaron un 16,5%, hasta los 694,4 millones de dólares, impulsados por un aumento del 13,1% de los días de capacidad y un incremento del 3,0% del Net Yield. Este aumento se debe, sobre todo, a la incorporación del Norwegian Getaway a la flota en enero de 2014. La mejora del Net Yield se debió a mayores ingresos provenientes de la venta de billetes, gastos a bordo y otros. Los ingresos para el periodo ascendieron hasta los 907,0 millones de dólares, frente a los 797,9 millones de dólares de 2013.
El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad, excluyendo el combustible, aumentó un 2,6% (2,2% sobre una base de moneda constante) que incluye la inversión en el programa Norwegian NEXT de la Compañía, diseñado para mejorar aún más la experiencia de los huéspedes con la introducción de nuevas mejoras, experiencias y modificaciones. El precio del combustible por tonelada métrica, libre de coberturas, fue de 641 dólares, frente a los 695 dólares de 2013.
El gasto neto por intereses ascendió a 32,3 millones de dólares en el trimestre frente a los 26,6 millones de dólares de 2013, como resultado de préstamos incrementales y tipos de interés mayores.
Pronósticos y sensibilidades para 2014
Además de los resultados del tercer trimestre, la Compañía también publicó los siguientes pronósticos que reflejan sus expectativas para el cuarto trimestre y el ejercicio completo de 2014, junto con las sensibilidades relacionadas. Estos pronósticos excluyen el impacto de la adquisición de Prestige Cruises, cuyo cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2014.
«Confiamos en conseguir el objetivo de crecimiento de más del 60% en el BPA ajustado para todo el ejercicio que establecimos a comienzos del año. Esto demostrará una vez más nuestras capacidades y habilidad de desarrollar un rendimiento financiero consistente a pesar de los vientos en contra que han llegado desde el exterior a lo largo del año», declaró Sheehan.
Cuarto trimestre 2014 | Ejercicio 2014 | ||||||
Moneda auditada | Moneda constante | Moneda auditada | Moneda constante | ||||
Net Yield | 3,5-4,0% | 4,0-4,5% | 3,2-3,3% | 3,2-3,3% | |||
Coste neto del crucero por día de capacidad excluido el combustible, ajustado (1) |
Invariable hacia ligero descenso | Invariable | Invariable hacia ligero aumento | Invariable hacia ligero aumento | |||
BPA ajustado | 0,37 a 0,41$ | 2,28 a 2,32$ | |||||
Depreciación y amortización | 63 a 66 millones de dólares | 252 a 255 millones de dólares | |||||
Gasto por intereses, neto | 32 a 35 millones de dólares | 127 a 130 millones de dólares | |||||
Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 1% en el Net Yield (2) |
0,02$ | 0,02$ |
(1) El ejercicio completo incluye dos diques secos
(2) Se basa en el punto medio de los pronósticos
A continuación se reflejan las expectativas de la Compañía en relación con el consumo y el precio del combustible, junto con las sensibilidades relacionadas.
Cuarto trimestre 2014 | Ejercicio 2014 | ||
Consumo de combustible en toneladas métricas | 130.000 | 502.000 | |
Precio del combustible por tonelada métrica, libre de coberturas | 615$ | 630$ | |
Efecto sobre el BPA ajustado de un cambio del 10% en los precios del combustible, deducidas las coberturas |
0,01$ | Insignificante |
A fecha 30 de septiembre de 2014, la Compañía ha cubierto aproximadamente el 91%, el 59%, el 50% y el 10% de sus previsiones de compra de toneladas métricas de combustible para el resto de 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente.
Los futuros compromisos de capital son contractuales, incluidos los futuros gastos de capital previstos para mejoras empresariales y los contratos de construcción de embarcaciones. A fecha de 30 de septiembre de 2014, los gastos de capital anticipados, conjuntamente con las cantidades destinadas a la construcción de embarcaciones y a la financiación de créditos a la exportación vinculados, se desglosaban del siguiente modo (en miles, de acuerdo con el tipo de cambio euros/dólares a 30 de septiembre de 2014):
Cuarto trimestre | Ejercicio completo | |||||||
2014 | 2014 | 2015 | 2016 | |||||
Construcción de embarcaciones | 63.889$ | 847.785$ | 924.203$ | 253.517$ | ||||
Financiación de embarcaciones | (42.341) | (737.119) | (712.770) | (139.495) | ||||
Construcción de embarcaciones libre de financiación | 21.548$ | 110.666$ | 211.433$ | 114.022$ | ||||
Gastos de capital para la mejora empresarial, incluyendo los gastos de capital con retorno sobre la inversión (1) (2) (3) | 35.000$ | 98.000$ | 83.000$ | 90.000$ | ||||
Gastos de capital incrementales con retorno sobre la inversión para depuradoras | 14.000$ | 27.000$ | 27.000$ | 10.000$ |
(1) El cuarto trimestre y el ejercicio 2014 completo incluyen 23 millones de dólares y 49 millones de dólares, respectivamente, en gastos de capital con retorno sobre la inversión.
(2) El cuarto trimestre y los ejercicios completos de 2014, 2015 y 2016 no incluyen las cantidades por depuradoras.
(3) El cuarto trimestre y los ejercicios completos de 2014 y 2015 incluyen la inversión destinada al desarrollo del futuro destino de cruceros de la Compañía en Belice.
Actualizaciones de la compañía y otras novedades
La Compañía anunció el pasado mes de septiembre el acuerdo de adquisición de Prestige Cruises, la compañía madre de Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises por un total de 3.025 millones de dólares en efectivo, acciones y la asunción de la deuda, con financiación concomitante establecida. Por otro lado, el acuerdo también implica una contraprestación contingente de hasta 50 millones de dólares en efectivo para los accionistas de Prestige, si se alcanzan los índices determinados en 2015. Se espera que la adquisición incremente inmediatamente los ingresos de 2015, sin contar las sinergias de 25 millones de dólares identificadas desde el principio, lo que resulta en un aumento porcentual alto de una cifra en el BPA. Está previsto que la adquisición se cierre en el cuarto trimestre de 2014.
La unión de las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent significa el origen de una compañía de cruceros líder en la industria con una trayectoria de crecimiento sin igual y un portafolio de productosque abarca los segmentos clave de la industria de los cruceros. Con una capacidad aproximada de 6.400 pasajeros entre sus dos marcas, Prestige Cruises se ha convertido en el líder del mercado en el segmento de lujo de la industria de los cruceros. Oceania Cruises se ha posicionado en el sector de cruceros de clase alta como compañía especializada en cruceros con un enfoque en los destinos visitados, experiencias gastronómicas gourmet, alojamientos elegantes y un servicio personalizado en su flota de cinco barcos de tamaño medio. La línea de lujo de Prestige Cruises, Regent SevenSeas ofrece a sus pasajeros las vacaciones más lujosas y con la mayor cantidad de servicios incluidos de la industria de cruceros. Su flota cuenta con tres barcos equipados únicamente con suites, a la que se unirá un cuarto barco en verano de 2016: el Seven Seas Explorer.
El barco más nuevo de Norwegian, el Norwegian Escape, está bien encaminado para su entrega prevista en octubre de 2015. La ceremonia de colocación de la quilla se celebró el pasado 19 de septiembre, marcando el inicio oficial de su construcción. El Norwegian Escape será el barco más grande de la flota hasta la fecha, con una capacidad para 4.200 pasajeros en ocupación doble y un tonelaje bruto de 164.000. Los alojamientos incluyen la versión más grande del concepto de lujo característico de la compañía “un barco dentro de otro barco”, The Haven by Norwegian®. El Norwegian Escape se basará en la misma innovadora plataforma que la clase Breakaway, combinando elementos populares ya establecidos con un gran número de nuevos espacios y experiencias interactivas. Entre los elementos incorporados de la clase Breakaway cabe destacar la integración de The Waterfront y el 678 Ocean Place. El concepto The Waterfront incluye un paseo al aire libre repleto de restaurantes y bares, ofreciendo una conexión única e inolvidable con el mar. En la cubierta 8, The Waterfront se conecta al 678 Ocean Place, un espacio único en el que confluyen tres cubiertas con una constante oferta gastronómica, bares y entretenimiento. Otros de los clásicos de Norwegian Cruise Line, el Cagney’s Steakhouse y el O’Sheehan’s Neighborhood Bar & Grill, estarán también presentes en el Norwegian Escape. A estos se les unirán más novedades que serán anunciadas durante los próximos meses.
*Nota: la información y cifras son una traducción del comunicado de prensa original en inglés. En caso de divergencias, prevalece la información contenida en el texto original en inglés que se adjunta a este documento.