Málaga ha estado presente en la feria bienal de referencia del sector del crucero en el Mediterráneo, ‘Seatrade Med’, celebrada en Barcelona entre los días 16 y 18 de septiembre.
Con una previsión de más de 10.000 visitas y unas 400 empresas inscritas como expositores y co-expositores, se trata de un punto de encuentro profesional en el que destaca la asistencia de las navieras más importantes a nivel mundial, así como de autoridades portuarias y turísticas, touroperadores y proveedores.
Presencia en la feria
El Puerto de Málaga ha estado presente en la feria con un stand de 24 m2, compartido con representantes de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de la capital, Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y Cruceros Málaga. Este espacio se ha situado dentro del pabellón de Medcruise (Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo a la que pertenece la Autoridad Portuaria). A su vez, el Puerto de Málaga ha apoyado las acciones que Turismo Andaluz y Suncruise Andalucía (Asociación de Puertos de Crucero de Andalucía) han llevado a cabo durante estas jornadas, en las que han presentado un plan de acción en esta materia a agentes involucrados en el sector.
Reuniones y otras acciones durante la feria
La delegación de Málaga ha mantenido más de 20 reuniones con representantes de las principales navieras de crucero y otros profesionales del sector, durante las cuales la delegación ha presentado sus novedades en relación a las tarifas portuarias y la oferta del destino.
Además, el Puerto de Málaga ha participado por primera vez, en las jornadas técnicas sobre puertos y destinos organizadas por CLIA (Cruise Line International Association), integrada por 63 compañías navieras, lo que supone el 95% de la capacidad de la industria a nivel mundial.
Poro otro lado, durante el día de hoy, la Autoridad Portuaria asiste a la Asamblea General de Medcruise, en la que se tratarán temas de la asociación y se procederá a la elección de un nuevo presidente y una nueva Junta de Gobierno.
Finalmente, fuera de la agencia comercial, el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Paulino Plata, ha mantenido reuniones con el ente Puertos del Estado y otros puertos españoles para compartir experiencias y plantear estrategias comunes.
Información facilitada a las navieras
Uno de los puntos más interesantes de los encuentros mantenidos ha girado en torno a la negociación económica con las compañías, ya que el sector del crucero incide en reducir los costes de escala. De esta forma, el Puerto de Málaga ha propuesto su nueva oferta económica, la cual será aprobada para el próximo año 2015. La propuesta consiste, de un lado, en una bonificación especial del 40% para buques que hagan escala en Málaga entre los meses de diciembre a febrero y junio a agosto y, de otro lado, en una bonificación de hasta un 30% al embarque y desembarque.
El presidente de la Autoridad Portuaria, D. Paulino Plata, ha destacado que “esta oferta económica podrá mejorar la competitividad del puerto, estimulando la llegada de buques durante la temporada baja y reforzando Málaga como puerto base”. Esta acción forma parte de un objetivo estratégico conjunto entre el puerto y la ciudad para atraer este tipo de tráfico y en el que se ha estado trabajando durante los últimos años.
Por otro lado, la información sobre las conexiones aéreas de la capital ha generado también un enorme interés durante las reuniones mantenidas, lo que supone una oportunidad para conseguir que Málaga se consolide como puerto base. Plata ha declarado que “la Autoridad Portuaria va a fortalecer la colaboración con el Aeropuerto de Málaga, así como establecer líneas trabajo conjuntas con otros aeropuertos, principalmente Barajas, entre otros agentes internacionales que han mostrado interés”.
Continuando con el objetivo de crear estrategias conjuntas que ayuden a captar más tráfico de cruceros y mejorar la competitividad, Málaga espera organizar un encuentro con los puertos del estado de interés general que operan con buques en base.
Conclusiones
Las compañías de crucero han cerrado sus previsiones para el ejercicio 2015, por lo que las reuniones mantenidas se han centrado en el próximo año 2016, en el que el Puerto de Málaga tiene buena perspectivas, ya que el resultado de los encuentros ha sido muy positivo. La previsión para 2014 es de unos 400.000 – 420.000 pasajeros, lo que supondría casi un 6% de crecimiento con respecto a 2013, y para 2015 se espera alcanzar una cifra similar de pasajeros.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que “la estrategia de trabajo conjunto entre las instituciones del puerto y la ciudad, así como la terminal de cruceros está funcionando adecuadamente y el objetivo es profundizar en ella”.
A su vez, el éxito de la escala del ‘Oasis of the Seas’ en el Puerto de Málaga el pasado 11 de septiembre, ha generado una gran expectación durante la feria, revelando “la capacidad del puerto para asumir unos retos que comenzaron con la operativa intermodal del buque ‘Ventura’”, según ha declarado Plata. Tras su visita, la instalación portuaria ha recibido el reconocimiento de Royal Caribbean, que ha calificado la operativa en Málaga de excelente (Puerto, consignatario, Cruceros Málaga). Así lo ha manifestado igualmente el propio Capitán del ‘Oasis of the Seas’, ayer en su escala en Barcelona.
El concejal de Turismo, Julio Andrade, se ha mostrado hoy satisfecho con los resultados obtenidos por la delegación malagueña en la Seatrade Med, la feria especializada en cruceros más importante del Mediterráneo, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.
Así, el edil ha destacado que de las conversaciones mantenidas con las principales navieras se extrae que Málaga cerrará este año con un incremento del 5,5% en la cifra de cruceristas y las previsiones para 2015 son igualmente positivas, ya que la mayor parte de las compañías mantendrán sus operaciones o incluso las aumentarán.
Andrade también ha subrayado que Málaga empieza a ser un destino conocido para los cruceristas. En cualquier caso, el edil ha asegurado que hay que seguir trabajando para crear productos que atraigan a los turistas, que cada vez buscan más experiencias diferenciadas. Igualmente, Andrade ha recordado que el destino, y especialmente su oferta monumental y cultural, es muy valorado por los cruceristas.
El concejal también ha destacado la importancia de que el Puerto, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo vayan juntos en todas las acciones que se lleven a cabo para mostrar la fortaleza del destino en el segmento de cruceros. Así, ha recordado que la puesta en marcha de una única Mesa de Trabajo de Turismo de Cruceros responde a esta necesidad.
La prioridad, según ha reseñado, es incrementar los ingresos en destino derivados de un mayor gasto de los cruceristas y aumentar el número de cruceros en base en la ciudad, que provoca estancias antes y después del embarque y desembarque. El reto es posicionar la marca Málaga-Costa del Sol como destino líder en escalas en el Mediterráneo.
Además, la Mesa de Turismo de Cruceros buscará trabajar estrechamente con los operadores de excursiones para el diseño y mejora de la oferta y también preparar paquetes turísticos pre y post cruceros para navieras y agencias de viajes que consideran que debe tener como apoyo una oferta comercial dirigida al crucerista independiente.
“Creemos sumamente positivo que en este órgano estén representadas todas las partes que tienen interés y pueden aportar conocimiento y talento. Esta mesa nos permitirá impulsar el posicionamiento de Málaga como puerto base y de escalas”, ha subrayado.