La cooperación es la clave para asegurar el futuro de la industria en los destinos históricos más delicados.
Se requiere más trabajo para garantizar que las instalaciones portuarias sigan el ritmo de crecimiento de la industria.
CLIA Europa, la asociación que representa la industria de cruceros de Europa que genera miles de millones de euros, ha vuelto a reafirmar su permanente compromiso de trabajar con los puertos y las asociaciones de los puertos para asegurar una representación constante de los intereses del sector de cruceros ante las autoridades públicas y los medios de comunicación.
Durante su discurso en Barcelona en la ceremonia inaugural del Seatrade Med – la mayor convención del Mediterráneo de carácter bianual y que se está celebrando esta semana – Pierfranceso Vago, Presidente de CLIA Europa, ha declarado: “La cooperación con las asociaciones de puertos es la clave para todo el sector. Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros en las comunidades portuarias para que se unan a nosotros en este esfuerzo. Una relación basada en intereses comunes y respeto mutuo hará que nuestro éxito a largo plazo sea posible”. “Como industria, estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios y grupos de interés para crear ambientes operativos que permitan a nuestro negocio seguir creciendo, ampliar el atractivo de los cruceros a más pasajeros y desarrollar itinerarios que se abran a más destinos”.
Durante su discurso inaugural, Pierfrancesco Vago ha destacado algunas áreas clave en las que las líneas de cruceros, los puertos y destinos deben trabajar conjuntamente. En relación con las críticas sobre las visitas de cruceros a entornos sensibles, ha comentado: “Es necesario abordar el asunto de las escalas de cruceros en sitios históricos, Venecia es un claro ejemplo. Apoyamos completamente la necesidad de proteger los destinos y queremos poner a los cruceros al frente del turismo sostenible. Como industria, debemos colaborar con las autoridades locales y con los grupos de interés, apoyando a los puertos y a las asociaciones de los puertos para encontrar soluciones viables y sostenibles a los problemas que puedan surgir en estos entornos”.
En cuanto a las infraestructuras e instalaciones portuarias en el Mediterráneo, el Presidente de CLIA Europa ha destacado: “Algunas instalaciones portuarias del Mediterráneo no siguen el ritmo de crecimiento de las industria, y se necesitan mejoras urgentes. Una vez más, la solución se encuentra en que la colaboración con los puertos y destinos sea más estrecha. CLIA Europa se compromete a colaborar con las distintas partes interesadas para garantizar que los puertos, destinos y la industria de los cruceros maximicen las oportunidades de crecimiento conjuntamente”.